Albacete, 27 de marzo de 2024.- En un paso encaminado a la promoción conjunta del sector agrícola y ganadero provincial y regional, se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM (representada por su titular, Julián Martínez Lizán) y la Institución Ferial de Albacete (IFAB), Consorcio formado por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete (representados por sus máximos responsables: Santi Cabañero y Manuel Serrano, respectivamente).
Un acuerdo que refrenda la organización de la 40ª edición de EXPOVICAMAN y la II Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB), eventos que tendrán lugar de forma paralela del 9 al 12 de mayo en el emblemático Recinto Ferial de Albacete.
El protocolo destaca la sinergia entre las entidades involucradas para promocionar el sector agroalimentario de la provincia de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha. Eventos que no sólo buscarán superar expectativas en términos de visitantes y negocio, sino también resaltar la importancia socioeconómica, cultural y medioambiental del sector primario en el territorio.
Como ha señalado Cabañero, que ha asistido acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González, más que la mera firma de un protocolo este acto es el reflejo de un “compromiso conjunto” no sólo con el sector primario, sino con las tradiciones y el futuro provincial que éste representa, subrayando que la celebración de Expovicaman en su 40º aniversario junto a la segunda cita de la FIQAB en el Recinto Ferial de Albacete no es casualidad, sino “una vuelta al origen” de ese marco y un homenaje a su historia.
El presidente se ha referido a cómo Expovicaman se ha consolidado como “un referente nacional” en el sector agrícola y ganadero, simbolizando su fuerza desde la tradición y la innovación en la provincia; y a cómo en apenas su primera edición, la FIQAB demostraba en 2022 ser un evento clave en torno a uno de esos productos de excelencia que trascienden las fronteras provinciales y autonómicas, como es el queso manchego.
Expovicaman aspira a celebrar ‘sus cuarenta’ ampliando su horizonte y motivando la afluencia de público con iniciativas como el Salón del Caballo y otras actividades que sigan promoviendo la diversidad y riqueza de la actividad primaria. La FIQAB, en su segunda edición, aspira a ‘aprovechar el tirón’ del mítico Expovicaman para consolidarse como un espacio de encuentro, formación y negocio para productores, empresas y aficionados al mundo del queso, con el objetivo de superar de largo las 21.000 personas visitantes alcanzadas en aquella primera edición que superó todas las expectativas.
Por su parte , Manuel Serrano ha puesto en valor la vuelta a los orígenes agrícolas y ganaderos que vivirá el Recinto Ferial de Albacete con motivo de esta importante efeméride, asegurando que “Expovicaman, la FIQAB y el Salón del Caballo son identidad de la marca de la ciudad de Albacete” y su celebración supondrá un claro impulso para el sector primario y los grandes profesionales con los que cuenta.
En este sentido, el alcalde ha puesto en valor el peso tan importante que tiene la agricultura y la ganadería en la economía de Albacete y de Castilla-La Mancha, recordando que “los orígenes de nuestra ciudad fueron comerciales y en el Recinto Ferial se hacían tratos sobre el campo”.
Manuel Serrano ha asegurado que es una excelente noticia que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se den la mano para que esta importante feria vuelva a ser una realidad en nuestra ciudad, tras cuatro años sin celebrarse, señalando que “este 40 aniversario supondrá un impulso para que Expovicaman siga siendo lo que nunca debió dejar de ser, es decir, una referencia para que vengan a nuestra ciudad a hacer negocios”.